sábado, 19 de febrero de 2022

CAJA DE AHORROS DE SANTIAGO

 




El nacimiento de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Santiago está fechada en febrero de 1880 y en su puesta en marcha fue fundamental la intervención de la Real Sociedad de Amigos del País, que auspició la creación de la entidad con un doble objetivo claro. Por un lado, crear una entidad bancaria cercana a los más desfavorecidos, de lo que se ocuparía la sección del Monte de Piedad. Mientras que, la otra sección, la de la Caja de Ahorros, se centraría en hacer productivos los ingresos de los comerciantes de la ciudad, que no eran excesivamente altos por aquel entonces. Curiosamente, solo un año antes de la fundación de la Caja de Ahorros de Santiago, el historiador, sacerdote y novelista Antonio López Ferreiro redescubrió en la noche del 28 al 29 de enero de 1879, los restos del Apóstol Santiago en la Catedral. Un hito que marcaría el lento resurgir de las peregrinaciones a Santiago y, con ello, una también lenta pero segura evolución económica de la ciudad.
Algunas reseñas históricas aseguran que la primera cuenta bancaria abierta en la Caja de Ahorros de Santiago fue de un niño de seis años y depositó 100 pesos. Sea verdad o una simple leyenda urbana, las mismas reseñas indican que solo un año después la caja compostelana manejaba 45.000 cuentas. El Monte de Piedad se convirtió en poco tiempo en un referente en la ciudad y ocho años después ya había realizado más de siete mil operaciones de empeño y alrededor de 6.500 de desempeñaron cumpliendo con ello uno de sus objetivos fundamentales, el de ayudar a las capas más pobres de la Compostela de finales del siglo XIX.
La sede central de la Caja de Ahorros de Santiago estuvo situada en la actual urbana 2 de Caixa Galicia, en Casas Reais, pero no sería hasta 1971 cuando se abriría el edificio más emblemático de la Caja de Ahorros de Santiago en la esquina de Doutor Teixeiro y Montero Ríos, en plena plaza de Galicia. Pero no fueron estas las dos únicas oficinas que la Caja de Santiago aportó en su fusión con Caixa Galicia en 1980, justo cien años después de su nacimiento. También la urbana de As Orfas albergó en su día a la entidad compostelana.






1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario